Código de conducta digital

LEY 1273 DE 2009
1. Acceso abusivo a un sistema informático: 

2. Obstaculiazación ilegitima de sistema informático o red de telecomunicación: 

3. Interceptación de datos informáticos: 

4. Daño informático:

5. Uso de software malicioso:

6. Violación de datos personales:

7. Suplantación de sitios web para capturar datos personales:

8. Circunstancias de agravación punitiva:


LEY 1341 DE 2009
1. Prioridad al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:


2. Uso eficiente de la infraestructura y de los recursos escasos:

3. Protección y promoción de los derechos de los usuarios:

4.  Neutralidad Tecnológica.

5. Masificación del Gobierno en Línea:

6. Sociedad de la información y del conocimiento:

7. Intervención del Estado en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:


CÓDIGO DE CONDUCTA DIGITAL
1.Utilizo las TIC respetando a los otros, respetándome y haciéndome respetar: Cuando utilizo las TIC me  respeto y respeto a los demás, siendo consciente de que todos somos personas dignas.
1. Respeto
2.Ejerzo mi derecho a la libertad y respeto la de los demás:Entiendo la libertad como la posibilidad de hacer lo que no daña a otro.
2. Libertad
3.Hago uso de mi identidad de manera segura en mi interacción con otros en los ambientes tecnológicos:Protejo mi identidad haciendo buen uso de mi información confidencial.
3. Identidad
4.Protejo mi integridad y seguridad personal y la de los demás:Me cuido en los ambientes tecnológicos como lo haría cuando salgo a la calle, utilizando mi criterio para escoger los sitios que visito y las personas con las que interactúo.   
4. Integridad
5.Soy responsable con mi intimidad y la de los demás:En los ambientes tecnológicos comparto información sin afectar mi intimidad, ni la de otros.
5. Intimidad
6.Utilizo las TIC para el libre desarrollo de mi personalidad y mi autonomía, y a través de ella reconozco y hago respetar mis creencias y pensamientos, y los de los demás:Participo en los ambientes tecnológicos expresando libre, respetuosa y responsablemente  mis preferencias,  respetando siempre la diversidad, las opiniones, las creencias y los pensamientos de los demás.
6. Autonomía
7.Utilizo las TIC para mejorar mi calidad de vida, asegurándome de procurar un ambiente sano y pacífico:Utilizo las TIC para mi desarrollo personal integral, reconociéndolas como un aspecto de mi vida sin que esto afecte otras áreas de mi desarrollo.
7. Calidad de Vida
8.Soy consciente de que los menores de edad requieren especial cuidado y acompañamiento en el uso de las TIC:Como ciudadano digital mayor de edad en mi relación con niños, niñas y adolescentes (NNA)
8. Cuidado y Acompañamiento
9.No utilizo las TIC para promover, consultar, ver, comprar, compartir actividades relacionadas con explotación de menores, pornografía infantil, prostitución infantil, trata de personas, promoción de conductas autodestructivas, organizaciones y/o actividades al margen de la ley o cualquier otra conducta que atente contra los derechos humanos.
9. Respeto por la Ley
10.Respeto los derechos de autor:Utilizo productos, herramientas y software de ambientes tecnológicos legalmente adquiridos.
10. Derechos de Autor
DELITOS INFORMÁTICOS
1. Hacking:

2. Propiedad intelectual:


3. Grooming:


4. Sexting


5. Ciberbullying:


6. Ciberacoso:


7. Ciberterrorismo:




Bibliografia:http://www.tus10comportamientosdigitales.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&layout=category&task=category&id=3&Itemid=3

Ley 1273 del 2009


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Ley 1341 del 2009

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Carta de los derechos humanos y principios en internet
Esta Carta de Derechos Humanos y Principios en Internet ha sido desarrollada por la Coalición Dinámica sobre Derechos y Principios en Internet (Dynamic Coalition on Internet Rights and Principles) y se inspira en la Carta de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones de Derechos de Internet y otros documentos pertinentes. 

La Carta se basa en la Declaración de Principios de Ginebra y la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información, ambas reconocen que la información y la comunicación (TIC) presentan grandes oportunidades para que personas, comunidades y pueblos puedan desarrollar su pleno potencial,promover su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida. Al igual que la Declaración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), la presente Carta tiene por objeto la construcción de una sociedad de la información centrada en las personas, que respeta y defiende los Derechos Humanos fundamentales, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos  Humanos (DUDH). 


Delitos informáticos
Un delito informático es toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como un delito, según la "Teoría del delito", por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.


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bullying
hostigamiento escolarmatonaje escolarmatoneo escolar  es cualquier forma de maltrato psicológico, v.erbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares



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