Noticias

1. FALLA AFECTO A LOS DIARIOS DE LA CADENA DE CAPRILES




     Va nuestra portada de hoy (Créditos: Gustavo Frisneda
dejó sin luz a más de medio país también se hicieron sentir en el edificio sede de la Cadena Capriles.

 Una vez restablecida la energía en la urbanización La Urbina (4:43 pm) se dañó un transformador en nuestra estación central, que nos mantuvo sin energía por espacio de tres horas, lo cual afectó los tiempos de elaboración de los diarios Últimas NoticiasLíder en Deportes, y El Mundo, Economía y Negocios.


Esa es la razón por la cual Últimas Noticias no puede circular este miércoles en las zonas más alejadas del interior del país y debió sacrificar sus ediciones locales, así como algunos contenidos habituales de los miércoles. Similar situación sufrió el diario Líder en Deportes. En el caso de El Mundo, Economía y Negocios no circulará la versión impresa.

A la par de ofrecer excusas a todas nuestras audiencias, agradecemos las gestiones de la gerencia y de las cuadrillas de Corpoelec, que diligentemente atendieron la contingencia.

Todos los detalles sobre el apagón ocurrido este martes, pueden encontrarlos en el impelable: "Apagón en Venezuela", haciendo clic aquí.

Esta fue nuestra portada de este miércoles. Los invitamos a seguir todas las informaciones a través de www.ultimasnoticias.com.ve.

portada04-09-1.jpg


Los ganadores y perdedores del Paro Agrario

LO MÁS IMPORTANTE FUE HABER PUESTO AL PAÍS A HABLAR EN TORNO A UNA POLÍTICA AGRÍCOLA.

Ni siguiera la guerrilla, que en Cuba adelanta conversaciones de paz con el Gobierno nacional, había logrado despertar la atención de los colombianos en torno a la necesidad de un pacto nacional por el agro.
Ese es, tal vez, el logro más importante alcanzado por los campesinos boyacenses, que durante 12 días paralizaron a medio país en un paro que no tiene antecedentes en la historia.
Según ha explicado el propio Gobierno, el ‘pacto nacional por el agro’ contemplaría la reducción de precios de los fertilizantes, la importación directa de agroquímicos para evitar el sobreprecio que generan los intermediarios, una lucha sin tregua contra el contrabando y aumentar el presupuesto del agro para los próximos años.
Pero, aunque la jornada de protesta logró sintonizar al país y al Estado en torno a la necesidad de construir una política agraria y rural, las propuestas que hasta ahora se han concretado en la mesa de negociaciones que se realizan en la Curia Arzobispal de Tunja, no satisfacen mínimamente las aspiraciones de miles de campesinos que durante casi dos semanas bloquearon vías y se enfrentaron a la Policía.
Es por esa razón que César Pachón, indiscutible líder de la protesta, ha manifestado en varias oportunidades que lo que en realidad hubo con el acuerdo del viernes con el Gobierno es un receso, pero que el paro continuará, porque ya en otras oportunidades a los campesinos los han hecho levantar con promesas que nunca se cumplieron. “Que se mantengan alerta a la orilla de las vías para saber qué paso debemos seguir”, les ha pedido Pachón a los labriegos.
Pachón y los demás líderes del sector agrario se mostraron inseguros e inexpertos en la negociación con el Gobierno, pero ellos son los grandes ganadores del paro agrario, aunque les falta concretar muchas propuestas para llenar las expectativas de quienes les dieron esa vocería.
Con los cacerolazos y la solidaridad nacional y mundial, ganan los campesinos y gana Boyacá porque muy pocas veces en el país una causa generó tanto respaldo, que también se manifestó en columnas de opinión y mensajes en redes sociales.
Los expertos y columnistas de opinión han dicho que ese respaldo y esa solidaridad se deberían canalizar para otras causas en favor de Boyacá, pero esa parece una propuesta difícil de concretar, porque en esta oportunidad confluyeron factores que muy posiblemente no se repitan.
Con las negociaciones que permitieron levantar los bloqueos también ganó monseñor Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja, quien mostró una gran capacidad de liderazgo y de mediador.
Aunque en redes sociales algunos han cuestionado el papel cumplido por el Gobernador de Boyacá y el Alcalde de Tunja, ellos fueron protagonistas y cumplieron a cabalidad su misión de ser garantes, que según el diccionario significa precisamente ‘que garantiza una cosa o avala algo o a alguien’.
Los dos gobernantes también estuvieron a la altura de la circunstancias, fueron mesurados y prudentes, en la mesa y ante los medios de comunicación.
Perdieron la academia, gremios y los congresistas del departamento
El Gobierno nacional ganó y perdió. El presidente, Juan Manuel Santos, estuvo 'en el ojo del huracán' durante dos semanas y fue objeto de críticas y comentarios desobligantes, principalmente en redes sociales.
Gran parte de los cacerolazos fueron de respaldo a los campesinos, pero en contra de su gobierno y, sobre todo, de las políticas agrarias.
Muchos de los representantes del Gobierno fueron absolutamente torpes en la mesa de negociación e increíblemente ni siquiera tenían cifras o datos del sector agrario, cuando entre ellos estaba el Ministro de Agricultura.
Pero Santos también ganó porque cuando aumentaron las protestas en todo el país y la situación parecía insostenible, 'tomó el sartén por el mango' otra vez, habló duro e impuso la autoridad.
La alocución presidencial del viernes logró asustar a los manifestantes, que de inmediato dieron la orden de levantar los desbloqueos, cuando todavía no se habían concretado propuestas del Gobierno. En ese tema los manifestantes fueron bastante flexibles y generosos.
También perdió la academia, que parece totalmente desvinculada de los procesos sociales. Con tantas universidades y programas académicos de Boyacá, directivos, profesores y estudiantes podrían haber prestado apoyo técnico a la mesa para que tuviera elementos rigurosos de análisis y propuestas de solución.
Los congresistas de Boyacá son, tal vez, los peor librados, porque estuvieron ausentes.
Seis días después de iniciada la protesta se dieron cuenta de la magnitud del problema que había en Boyacá y reaccionaron, pero no lograron nada diferente a un tuit del Presidente.
La Policía, el Esmad y los vándalos, entre los peor librados con el paro
La imagen de la Policía sufrió el peor revés de los últimos años. Fue su reacción violenta y los desproporcionados operativos de represión contra los campesinos lo que generó el ‘cacerolazo’ nacional y la solidaridad de toda Colombia, manifestada en redes sociales.
Sobre esa demostración de fuerza, monseñor Augusto castro Quiroga le dijo a Todelar: “Nos dolió profundamente, en el alma, la agresión contra los campesinos, porque Boyacá ha sido un departamento de paz, de gente sencilla, buena, trabajadora, llena de fe, un departamento donde las relaciones humanas son muy espontáneas, muy sencillas, todos se conocen. Con la llegada del Esmad todos quedaron traumatizados. Hubo exageraciones, sin duda”.
El escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía es hoy objeto de muchos cuestionamientos en el país y sus actuaciones, evidenciadas en fotografías, videos y testimonios, están siendo analizados por comisiones de Derechos Humanos, por la Fiscalía y la Procuraduría.
Incluso en el Congreso se realizará un debate para demostrar sus excesos.
Pero también obtuvieron ‘una mala nota’ muchos estudiantes y personas que se valieron de las protestas para protagonizar actos de vandalismo contra establecimientos comerciales e inmobiliario urbano.
Los personeros de casi todas las ciudades perdieron el año al no defender a sus comunidades de los excesos de la autoridad y muchos alcaldes fueron inferiores a su compromiso y deber de mantener el orden en sus jurisdicciones.
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

3. Procuraduría investiga expersonero de Villa de Leyva

Procuraduría investiga expersonero de Leyva

ÉDGAR IGNACIO RODRÍGUEZ RUGET FUE CITADO A AUDIENCIA.

Por cometer una falta calificada como grave la Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Chiquinquirá, formuló pliego de cargos contra Édgar Ignacio Rodríguez Ruget, expersonero de Villa de Leyva.
Según el órgano de control el exfuncionario, que fue elegido como representante del Ministerio Público por el Concejo de esa localidad para el periodo 2008-2012, al parecer perturbó la labor de administración de justicia disciplinaria.
De acuerdo al material probatorio que recopiló la Procuraduría, la Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario de la Gobernación de Boyacá profirió el 7 de abril de 2011 un auto de apertura de indagación preliminar, que ordenaba a Rodríguez Ruget adelantar una diligencia de práctica de pruebas, señalando las formalidades que debía observar para realizar dicha labor.
El expersonero tomó de la decisión de abstenerse de adelantar y recaudar las pruebas ordenadas argumentando “evidentes irregularidades” del acto administrativo de comisión, al parecer alterando su inherente presunción de legalidad, sin tener además, la competencia para ello, ya que esto corresponde exclusivamente a los sujetos procesales dentro de un proceso disciplinario.
Adicionalmente, cuatro medios de prueba demostrarían que, sin razón jurídicamente válida, el investigado habría perturbado la labor de administración de justicia disciplinaria.
Esa situación llevó a la Oficina asesora de Control Interno de la Gobernación a insistir el 10 de agosto de 2011 en la comisión a la Personería de Villa de Leyva, reprogramando los términos para que en seguida el comisionado decidiera (en forma, al parecer, ilegítima) cuáles de las pruebas ordenadas eran procedentes. Lo grave es que las evidencias que decidió recaudar habrían sido acopiadas sin comunicarle al indagado, desconociendo los derechos al debido proceso.
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

4. PIDEN ACELERAR LA LIQUIDACIÓN DEL MATADERO DE TUNJA.

Acelerador a la liquidación


LA ORDEN FUE DADA POR LA CONTROLARÍA DE LA CIUDAD.

Que se implementen de manera urgente medidas que agilicen la liquidación del Matadero, pidió a la Alcaldía de Tunja el contralor de la ciudad, José Armando Puin, mediante una función de advertencia.

En el documento, Puin asegura que se vencieron los términos sin que a la fecha se observen avancen en el proceso de liquidación, lo que incrementa los costos de la misma.

“Se requiere a la Administración Municipal de Tunja y a la Empresa Matadero de Tunja en liquidación, para que en un término no mayor de diez días hábiles se pronuncien sobre las acciones que se tomarán para evitar la dilación en la liquidación de dicha empresa”, dice la función de advertencia del Contralor.

Puin recordó que en el 2010 la Corporación Autónoma Regional de Boyacá ordenó el cierre del Matadero así como la normatividad que se ha sancionado en el Concejo de la ciudad para darle trámite a la liquidación de esa entidad.

También indicó que luego de una auditoría efectuada al Matadero se evidenció que el proceso de liquidación ha venido presentando atrasos significativos y toma como base el Acuerdo Municipal 015 del 20 de junio del año 2011 donde las facultades se establecían para un periodo de seis meses siguientes a la sanción de ese acuerdo.

Posteriormente el 29 de junio de 2011 se fijó la duración del proceso de liquidación y terminación de la existencia legal del Matadero hasta el 15 de diciembre de ese mismo año, fecha que se ha ido prorrogando a la fecha sin que se liquide el Matadero.

Ante esta situación, Mercy Johanna Abril Sotomonte, gerente liquidadora del Matadero, aseguró que la administración del alcalde, Fernando Flórez Espinosa, ha hecho todas las acciones necesarias para agilizar el proceso de liquidación.

“El Alcalde ha hecho unos actos administrativos y acudió ante el Concejo de la ciudad para darle tramite a la liquidación. El primero de octubre del año pasado le dieron facultades para continuar con el proceso de liquidación y el 28 de diciembre del 2012 se notificó el pasivo laboral y se liquidó. Únicamente nos resta pagar a los acreedores, conformar la masa liquidadora y el inventario de procesos judiciales”, indicó la Gerente liquidadora.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

5. Cinco detenidos por secuestro y muerte de menor de Macanal (Boyacá)

Así va el caso de niño asesinado

LOS SEÑALADOS DEL CRIMEN DE EDWIN FERNANDO CANO LÓPEZ, YA SE ESTÁN TRAS LAS REJAS.

Los señalados de haber participado en el secuestro y asesinato del menor Edwin Fernando Cano López, de 14 años de edad, ya se encuentran tras las rejas.

El Gaula Militar Boyacá y el CTI capturaron a Jhonny Alexander García Rodríguez (‘Eusebio’), Wilman Ferney Bernal Melo, Jefferson Villagrande Beltrán (alias el ‘Llanero’), Jorge Helí Ardila Pérez (‘Pueblo’) y Libardo Giraldo Clavijo.
El secuestro del adolescente lo llevaron a cabo el pasado 18 de septiembre del 2012, hacia las 6:30 de la tarde en la vereda La Vega, sector Quebrada Honda, del municipio de Macanal.

Según la investigación que adelanta la Fiscalía Segunda Delegada ante el Gaula Boyacá, el secuestro lo cometieron Libardo Giraldo, el ‘Llanero’ y un supuesto hermano de este, conocido como ‘Eusebio’.

Una vez se apoderaron de la víctima, se dirigieron hacia San Luis de Gaceno, donde los secuestradores se separaron.
Alias el ‘Llanero’ y ‘Eusebio’, quienes conocen la zona, dejaron abandonada a la entrada de San Luis de Gaceno una moto, en la que se movilizaban, y se llevaron al menor hacia la montaña. Los dos fueron los encargados de mantener al niño en cautiverio.

El otro, Libardo, regresó a su lugar de origen, Arauca. Luego se comunicó con Jorge Helí Ardila y se generaron las primeras llamadas desde Villa del Rosario (Norte de Santander) a la familia del menor para exigirle 3.000 millones de pesos por su liberación.

“Jorge y Libardo se reencontraron en jurisdicción de Tame (Arauca) y procedieron a la negociación y acuerdos para la realización de los pagos parciales que hizo el padre de la víctima”, reveló la investigación que adelanta la Fiscalía.
Boyacá Sie7e Días conoció que esos dineros los tomaron exclusivamente para sí los sujetos de Arauca, razón por la cual se produjo una discordia entre estos y los que mantenían secuestrada a la víctima.

“Luego se estableció por medios técnicos que a raíz de ese conflicto los custodios le comunicaron a los negociadores ‘que esa semilla ya no existía’, momento a partir del cual cesaron en sus peticiones, no volvieron a hacer exigencia económica a la víctima, no volvieron a comunicarse entre ellos y cada uno busco una nueva ubicación en distintos lugares del país”, señala la investigación.

Para dar con los culpables, los investigadores del caso dispusieron interceptaciones de líneas utilizadas por los secuestradores, trabajo de campo con fines de ubicación de la víctima, lo mismo que la ubicación de la antena de telefonía de Claro que generó señal en el lugar de los hechos.
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

6. El Troudi: Se están ejecutando 30 grandes obras de infraestructura


El Troudi: Se están ejecutando 30 grandes obras de infraestructura

El Troudi: Se están ejecutando 30 grandes obras de infraestructura
Ministro Haiman El Troudi informó que entre 2013 y 2019 invertirán casi 80.000 millones de dólares en proyectos
 Agrandar letra Disminuir letra 
0 (0 voto(s))
cantidad_comentarios 594 lectura(Tienen proyectos para el sistemas Metro y ferrocarril (Créditos: Arlynne Hernández)


ÚN | AVN.- Treinta grandes obras de infraestructura están en ejecución ac
tualmente en Venezuela, "activas y en cronograma", puntualizó este miércoles el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, tras sostener un encuentro con representantes de 15 empresas internacionales responsables del desarrollo de importantes proyectos en el país, como los sistemas Metro y ferrocarril y los puentes sobre el río Orinoco y el Lago de Maracaibo, entre otros.

El Troudi precisó que casi 80.000 millones de dólares invertirá el Estado entre 2013 y 2019 para la concreción de grandes obras y proyectos emblemáticos.




Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/el-troudi-se-estan-ejecutando-30-grandes-obras-de-.aspx#ixzz2dxG7wxcm

7. Fanb prevé alistar más de 27.000 nuevos de ingresos
Fanb prevé alistar más de 27.000 nuevos de ingresos
Entre los requisitos de ingreso está ser soltero o soltera, tener entre 18 y 30 años de edad, presentar la cédula de identidad laminada y vigente y aprobar los exámenes médico, psicológico y social
Es el último alistamiento de 2013 (Créditos: AVN)
ÚN| AVN.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) espera alistar más de 27.000 hombres y mujeres, como parte del proceso de ingreso que inició este 2 de septiembre para el último alistamiento de 2013.

Además, espera superar el contingente que se inscribió en el ciclo de alistamiento de mayo de 2013, cuando se logró una cifra récord que superó precisamente los 27.000 captados para las filas castrenses.

Entre los requisitos de ingreso está ser soltero o soltera, tener entre 18 y 30 años de edad, presentar la cédula de identidad laminada y vigente y aprobar los exámenes médico, psicológico y social.

De igual manera se les verificarán los antecedentes penales y al finalizar su período de adiestramiento, los jóvenes recibirán, además de una asignación mensual, alimentación, dotación de uniformes, asistencia médica odontológica y seguro de vida.

El viceministro de Servicios para la Defensa, almirante César Alberto Salazar Coll, informó a la Agencia Venezolana de Noticias que las recientes cifras de alistamiento militar, como las de mayo de 2013, representaron un récord en la historia del alistamiento militar, al aumentar más de 100% en comparación con otros gobiernos.


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/fanb-preve-alistar-mas-de-27-000-nuevos-de-ingreso.aspx#ixzz2dxEpnjGX

8.Vivas exhorta a señalar trabas legales para crear comunas
El parlamentario aseguró que continuarán impulsando la creación de las comunas


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/vivas-exhorta-a-senalar-trabas-legales-para-crear-.aspx#ixzz2dxEQjO9T



Vivas exhorta a señalar trabas legales para crear comunas
Cecilia Caione | ÚN.-  El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, invitó al pueblo a debatir y analizar las leyes del Poder Popular para que expresen los inconvenientes que han encontrado en ellas y así adecuarlas a la realidad.

El parlamentario, quien encabeza el acto que se realiza en la AN, aseguró que continuarán impulsando la creación de las comunas. "Impulsemos desde ya una prácticamente permanente de estudio de lo que tenemos... Lo que nos sale a nosotros es ver cómo esa experiencia creadora que esta en el seno de las comunidades se multiplique", dijo Vivas precisó que el evento forma parte del planteamiento hecho por el presidente Nicolás Maduro de impulsar y desarrollar las comunas. 

Agregó que "hay planes de la derecha" para acabar con esos planes.

Hizo mención al apagón de este martes en este sentido aseguró que respaldarán al presidente Maduro en todo lo que se proponga no solo en denunciar sino también en investigar.

Durante su intervención el diputado Vivas también recordó que la AN eliminó las juntas parroquiales y las sustituyó por las juntas comunales. "Habrá tantas de ellas como comunas existan. Ahora las comunas con el Registro Electoral. eligen a los voceros de esas juntas comunales", destacó.


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/vivas-exhorta-a-senalar-trabas-legales-para-crear-.aspx#ixzz2dxE9Erg9

Falla afectó a los diarios de la Cadena Capriles
Un transformador dejó sin luz nuestra estación central por tres horas, lo que perjudicó el normal desarrollo de las ediciones impresas


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/servicios-publicos/falla-afecto-a-los-diarios-de-la-cadena-capriles.aspx#ixzz2dxDXwalo




ÚN .- Las consecuencias de la falla eléctrica que dejó sin luz a más de medio país también se hicieron sentir en el edificio sede de la Cadena Capriles. Una vez restablecida la energía en la urbanización La Urbina (4:43 pm) se dañó un transformador en nuestra estación central, que nos mantuvo sin energía por espacio de tres horas, lo cual afectó los tiempos de elaboración de los diarios Últimas NoticiasLíder en Deportes, y El Mundo, Economía y Negocios.


Esa es la razón por la cual Últimas Noticias no puede circular este miércoles en las zonas más alejadas del interior del país y debió sacrificar sus ediciones locales, así como algunos contenidos habituales de los miércoles. Similar situación sufrió el diario Líder en Deportes. En el caso de El Mundo, Economía y Negocios no circulará la versión impresa.

A la par de ofrecer excusas a todas nuestras audiencias, agradecemos las gestiones de la gerencia y de las cuadrillas de Corpoelec, que diligentemente atendieron la contingencia.

Todos los detalles sobre el apagón ocurrido este martes, pueden encontrarlos en el impelable: "Apagón en Venezuela", haciendo clic aquí.

Esta fue nuestra portada de este miércoles. Los invitamos a seguir todas las informaciones a través de www.ultimasnoticias.com.ve.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/servicios-publicos/falla-afecto-a-los-diarios-de-la-cadena-capriles.aspx#ixzz2dxDFGpHa

No hay comentarios:

Publicar un comentario